Es normal que queramos obtener múltiples valores al usar BUSCARV o VLOOKUP, pero esto no es posible, lo que tenemos que hacer es utilizar otras funciones que nos permitan hacerlo.
Sintetizamos la operación en 4 pasos:
1. Se crea el índice de la lista o arreglo
2. Se busca en la lista o arreglo los valores del índice que coincidan con nuestra búsqueda
3. Se ordenan los valores de la lista resultante de los índices
4. Se busca con el índice resultante el valor en la columna adyacente
5. (Opcional) Si no nos gusta ver el #VALUE! podemos usar la función IFERROR
Realmente es fácil de entender por pasos, pero a veces no queremos tener que hacer una columna de índices o hacer tantas fórmulas encadenadas una con otras, así que les comparto la versión resumida sin necesidad de índices:
=INDEX($C$2:$C$7,SMALL(IF($B$2:$B$7="Colombia",MATCH(ROW($B$2:$B$7),ROW($B$2:$B$7)),""),ROWS($A$1:A1)))
La misma pero en múltiples líneas para mayor entendimiento:
=INDEX($C$2:$C$7,Ahora ya puedes aplicarla sin problema cambiando los rangos y valores a buscar, es un poco larga pero es al parecer la más corta posible.
SMALL(
IF(
$B$2:$B$7="Colombia",
MATCH(
ROW($B$2:$B$7),
ROW($B$2:$B$7)
),
""
),
ROWS($A$1:A1)
)
)
Buena suerte!
Referencia:
- https://www.get-digital-help.com/how-to-return-multiple-values-using-vlookup-in-excel/#vertically
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